5 de noviembre de 2017

Venir de la luz tras gestarse en la oscuridad

Un hombre inteligente y sabio dijo una vez, "nadie se ilumina persiguiendo figuras de luz, sino haciendo consciente su sombra". ¿Quién no busca la luz en su vida?, ¿Pero para que sirve la luz si no es para iluminar lo que permanece oscuro?, ¿Y cuando lo que está oscuro se ilumina que se ve? Otro sabio dijo , "Es comprensible que un niño tenga miedo de la oscuridad, lo que resulta trágico es que un adulto tenga miedo de la luz".
Si tenemos en cuenta que nos gestamos en la oscuridad ¿ A qué tipo de oscuridad se teme?, Si tenemos en cuenta que la luz es ver y conocer, ¿A que tipo de luz se teme?
A lo largo de todos los años que he sido profesora de pintura he visto el miedo, la inquietud e inseguridad que produce al vacío del lienzo y me pregunto, ¿ese vacío es luz o es oscuridad?
Realmente, ¿a que le tenemos más miedo a la oscuridad o la luz? y también me pregunto, ¿Por qué se necesita con tanta urgencia llenar el vacío? aunque en general no nos conformamos con llenarlo con cualquier cosa y tal vez es en esa exigencia donde se esconde la esencia de la inseguridad y la inquietud.
En mi apartado de obra modificada y reflexiva, esta vez rescato una fotografía de la serie "Piel de ángel" la cual viene de la luz pero fue gestada en la oscuridad y tras sufrir un accidente que dejó su parte oscura un poco rallada aprovecho para extraer cientos de rayos y puntos de luz de esa oscuridad, quiero creer que no se ralló, sino más bien que la luz deseaba manifestarse en medio de esa oscuridad. Donde la figura queda definida sutilmente y sin que importe ser un trazo creado por la sombra y envuelto en esencia por la luz.
Vencer el miedo es poner luz en él. 



Vengo de la luz
Fotografía digitalizada, pintura y collage
47 X 52,3 cm


Cuando creé el logo para CREA-CON-SENTIDO decidí mantener un espacio en blanco como si fuese un lienzo o una página a la espera de otras creaciones que se incorporasen a él, como el silencio y la nada de donde surge todo el sonido y todo lo creado, por que en el fondo no existe el vacío como tal si este es un espacio concreto, por lo que el miedo a él es solo el miedo a incumplir nuestras propias expectativas o a no estar a la altura de ellas. Cuando creas con sentido el vacío puede llenarse de muchas cosas que no tienen expectativas, sino alma. Crea con sentido para el mundo pues lo que el mundo espera realmente es que desarrolles la mejor versión de ti.



No hay comentarios: